jueves, 31 de marzo de 2016

Algunos estudios sobre el uso de las RRSS

Buenas tardes. Hoy voy a dedicar mi entrada del blog a hacer una reflexión sobre el uso de las RRSS en diferentes colectivos de la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.

Según las respuestas obtenidas en el Cuestionario sobre el uso de la Red y las redes sociales realizado por el CRIF Las Acacias un 95% de los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria tienen Internet en sus domicilios; aproximadamente el 64% utiliza Internet en sus centros educativos ymás del 93% dispone de un dispositivo con acceso a Internet, además el 73% utiliza este dispositivo más de una vez al día; las actividades que más realizan con estos dispositivos son el visionado de vídeos,  la comunicación y la búsqueda de información. El 95% de los alumnos saben qué son las RRSS y más del 78% utiliza alguna; las RRSS más populares entre los alumnos son Facebook y Twitter; el 44% de los alumnos utilizan las RRSS para conectarse con amigos. Aproximadamente el 85% de los alumnos utiliza Internet para estudiar y un 38% utiliza algún servicio de Internet o alguna red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo.

En cuanto al cuestionario administrado a familias, más del 98% tienen Internet en casa y más del 84% tienen y utilizan Internet en el trabajo; el 100% dispone de algún dispositivo con acceso a Internet y casi el 90% lo utiliza más de una vez al día, principalmente para buscar información, enviar correos y comunicarse. Más del 98% saben qué son la RRSS y el 80% utilizan alguna, sobre todo Facebook y Twitter. Más del 98% utiliza WhatsApp. En cuanto al uso de las RRSS es principalmente personal y para estar conectado con amigos. Casi el 80% utiliza internet para trabajar. El 32% utiliza algún servicio de Internet o alguna red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo.

Respecto al profesorado, más del 97% tiene Internet en casa y más del 93% utiliza Internet en el trabajo; más del 97% tiene un dispositivo con acceso a Internet  y casi el 90% lo utiliza más de una vez al día, principalmente parabuscar información y enviar correos. El 99% sabe qué son las RRSS y más del 80% usa alguna, principalmente Facebook y Twitter. Casi el 97% utiliza WhatsApp. Principalmente utilizan las RRSS para estar conectados con amigos. Casi el 90% utiliza Internet para preparar sus clases.

Los resultados de estos cuestionarios están en consonancia con diferentes estudios realizados por el INE, Telefónica y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Los resultados de estos estudios apuntan a un uso cada vez más popularizado de Internet (3 de cada 4 personas han utilizado Internet alguna vez), especialmente a través de los dispositivos móviles (el 70% de los internautas  ha accedido a Internet fuera de su domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil). 

Estos informes  ponen de manifiesto que la Sociedad de la Información se desarrolla impregnando todos los ámbitos de nuestra vida y que el acceso en movilidad es el gran motor del cambio que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad. 

Como docentes deberíamos ser conscientes de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y tratar de adaptar nuestra metodología en la medida de lo posible. Soy consciente de las dificultades a las que los docentes nos enfrentamos diariamente, por lo que si queremos educar en una escuela del siglo XXI necesitamos la colaboración de las familias y las Administraciones Educativas, sin su apoyo y sin recursos este reto resultará difícil de alcanzar. 

Un saludo y feliz jueves.

2 comentarios:

  1. Saludos
    Estoy de acuerdo contigo en que en la educación del siglo XXI es imprescindible que las Redes Sociales se usen en nuestra práctica docente, sean parte de nuestra realidad, pues como muestra la encuesta es necesario pues es la realidad en la que nos movemos.

    ResponderEliminar