domingo, 13 de marzo de 2016

La identidad digital

Todas las personas que nos conectamos a Internet tenemos una identidad digital. La identidad digital es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con las generación de contenidos.

En una sociedad  informatizada, uno de los peligros existentes es la diferencia entre los que saben utilizar las nuevas tecnologíasy los que no.  Estos últimos se convierten en el nuevo sector en riesgo de exclusión social, fenómeno denominado brecha digital. Para evitar esta brecha digital es necesario que los ciudadanos desarrollen habilidades informacionales y digitales.

Entre las nuevas competencias que el ciudadano del siglo XXI debe adquirir, está la competencia de gestionar eficazmente la propia identidad digital.
En el artículo  La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital    podemos leer que la identidad digital se construye de forma activa, se realiza aportando textos, imágenes y vídeos a Internet, participando, en definitiva, del mundo web. En los sitios de redes sociales, se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos. Una identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

Hay personas reticentes a participar en redes sociales, temen por su privacidad. Debemos tener claro que lo peligroso no es el medio sino la utilización que se haga de él.

En el siguiente video podemos ver las consecuencias de no saber gestionar la identidad digital de manera adecuada


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