sábado, 23 de abril de 2016

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO

Buenas tardes:

En la entrada de hoy se plantea una reflexión sobre tres aspectos clave en un plan de comunicación: los objetivos, el público y los canales a utilizar.



Un plan de comunicación externa puede entenderse como un documento que recoge aspectos relativos a cómo va a ser la comunicación entre el centro educativo y el exterior, qué información se va a facilitar, a quién va dirigida, cuáles son sus objetivos, con qué recursos se cuenta, qué canales de comunicación se van a emplear y quiénes van a ser los responsables de esta comunicación.

En cuanto a los objetivos, deberán concretarse antes de elaborar el plan y basar el desarrollo, implementación y evaluación del plan en estos objetivos. Los objetivos deben ser realistas y tendrán que estar basados en un análisis del contexto en el que trabajamos. Estos objetivos tratarán deresponder a unas necesidades que pueden y deben ser diferentes en cada centro educativo.

El público al que se dirige el plan puede ser muy variado: desde familias de entorno, familias del centro, antiguos alumnos, alumnado, profesorado, otras instituciones, etc. El plan tendrá que adaptarse al público al que se dirige.

Los canales a utilizar dependerán de los objetivos, del público al que nos dirijamos y de los recursos que tengamos en el centro. Se puede crear una página web del centro; también podemos utilizar algún perfil de Facebook, Twitter u otras redes sociales; podemos cear un blog; utilizar el correo electrónico etc. La elección de un canal de comunicacaicón u otro dependerá de la información que se quiera transmitir, de la privacidad que queramos darle a esta información y de los destinatarios.




Hasta aquí mi reflexión sobre el plan de comunicación. A partir de ahora me pondré manos a la obra, investigaré y os contaré más cositas sobre la escuela abierta y la comunicación de los centros educativos con el exterior.

Feliz sábado ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario