En esta entrada voy a concretar el Plan de Comunicación Externa para un CEIP, está planteado para el centro en el que yo trabajo, pero se puede adaptar a cualquier centro educativo.
Antes de elaborar el plan debemos:
a. Determinar
qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos
b. Decidir
a quién vamos a dirigir nuestra comunicación
c. Pensar
qué queremos transmitir.
d. Seleccionar
los medios apropiados (recursos humanos y materiales) y su frecuencia de
utilización.
e. Ejecutar
el plan y medir su impacto.
1. OBJETIVOS
a.
Mejorar
el proceso de comunicación con las familias del centro.
b.
Fomentar
la interacción entre los componentes de la comunidad educativa.
c.
Fomentar
la participación de las familias en la vida del centro.
d.
Llegar
a un nuevo público (futuros alumnos, población del sector, otras instituciones…)
e. Ofrecer
información de interés relativa al centro y su oferta educativa.
2. PÚBLICO
a. Alumnado
del centro.
b. Familias
de alumnos y alumnas del centro.
c. Profesionales
que trabajan en el centro educativo.
d. Familias
de la zona.
e. Otras
instituciones (escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de salud,
centro de apoyo a las familias…)
3. CANALES
a. Página
web del centro.
b. Blogs.
Habrá varios blogs: uno de Educación Infantil y uno por cada nivel de Educación
Primaria.
c. Correo
electrónico.
4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Contenidos de la web: información general del centro (horarios, servicios, ideario....).
Contenidos de la web: información general del centro (horarios, servicios, ideario....).
· Contenidos de los blogs: actividades realizadas por los
diferentes miembros de la
comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado).
· Contenido del correo electrónico: principalmente
circulares informativas para las familias del centro.
El tono a emplear dependerá del tipo de contenidos. En la web el lenguaje será más formal, ya que se transmite información general sobre el centro. En los email que se envían a las familias el tono también será serio y formal, ya que se enviarán principalmente circulares. En los blogs el tono será más relajado, cercano y motivador, ya que está más dirigido al alumnado, por lo tanto el modo de comunicar será más cercano.
5. ACCIONES
PÁGINA WEB
|
BLOGS
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
|
FAMILIAS DEL
CENTRO
|
X
|
X
|
X
|
FAMILIAS DE
ZONA
|
X
|
||
ALUMNADO
|
X
|
X
|
|
PROFESIONALES
DEL CENTRO
|
X
|
X
|
X
|
OTRAS
INSTITUCIONES
|
X
|
6. CRONOGRAMA
·
Inicio de curso: actualización de la web, puesta en
marcha de los blogs y crear una lista de difusión de correo electrónico.
·
Mensualmente: actualización de la web y de cada
uno de los blogs.
·
Trimestralmente: seguimiento del plan y propuesta de
mejoras.
·
Final de curso: evaluación final.
·
Según necesidades: envío de emails con información
para las familias.
7. RESPONSABLES/RECURSOS
Identificar
quién es la persona, departamento u órgano responsable
de la realización de cada una de las acciones de comunicación que han sido
diseñadas es necesario para concretar de forma concisa cuáles son las
obligaciones de cada uno.
El
responsable de TIC se encargará de actualizar la web del colegio. Adicionalmente
se creará una comisión que colaborará con el responsable de TIC en estas
actividades. El correo electrónico se gestionará desde Jefatura de Estudios con
la colaboración de los tutores de cada grupo-clase. En cuanto los blogs, cada
nivel contará con una persona responsable que se encargará de actualizarlos mensualmente,
esta persona dispondrá de tiempo en su horario personal para la actualización y
mantenimiento del blog.
En cuanto a los recursos, se emplearan aquellos de los que dispone el centro: sala de informática, ordenadores portátiles, pizarras digitales, conexión a Internet, auriculares, equipos de sonido, cámaras fotográficas y videocámaras.
8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Para desarrollar esta labor
habrán de definirse una serie de indicadores de control sobre los cuales
realizar mediciones periódicas (trimestrales en nuestro caso), con la finalidad
de identificar acciones correctoras o introducir posibles mejoras.
Una
vez desarrollada la labor de seguimiento, es necesario evaluar los resultados
finales de la comunicación para tener información de cara a futuras acciones de
comunicación.
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