Buenas tardes. Hoy voy a dedicar mi entrada del blog a hacer una reflexión sobre el uso de las RRSS en diferentes colectivos de la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.
Según las respuestas obtenidas en el Cuestionario sobre el uso de la Red y las redes
sociales realizado por el CRIF Las Acacias un 95% de los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria tienen Internet en sus domicilios; aproximadamente el 64% utiliza Internet en sus centros educativos ymás del 93% dispone de un dispositivo con acceso a Internet, además el 73% utiliza este dispositivo más de una vez al día; las actividades que más realizan con estos dispositivos son el visionado de vídeos, la comunicación y la búsqueda de información. El 95% de los alumnos saben qué son las RRSS y más del 78% utiliza alguna; las RRSS más populares entre los alumnos son Facebook y Twitter; el 44% de los alumnos utilizan las RRSS para conectarse con amigos. Aproximadamente el 85% de los alumnos utiliza Internet para estudiar y un 38% utiliza algún servicio de
Internet o alguna red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo.
En cuanto al cuestionario administrado a familias, más del 98% tienen Internet en casa y más del 84% tienen y utilizan Internet en el trabajo; el 100% dispone de algún dispositivo con acceso a Internet y casi el 90% lo utiliza más de una vez al día, principalmente para buscar información, enviar correos y comunicarse. Más del 98% saben qué son la RRSS y el 80% utilizan alguna, sobre todo Facebook y Twitter. Más del 98% utiliza WhatsApp. En cuanto al uso de las RRSS es principalmente personal y para estar conectado con amigos. Casi el 80% utiliza internet para trabajar. El 32% utiliza algún servicio de
Internet o alguna red social para comunicarse con los profesores o el
centro educativo.
Respecto al profesorado, más del 97% tiene Internet en casa y más del 93% utiliza Internet en el trabajo; más del 97% tiene un dispositivo con acceso a Internet y casi el 90% lo utiliza más de una vez al día, principalmente parabuscar información y enviar correos. El 99% sabe qué son las RRSS y más del 80% usa alguna, principalmente Facebook y Twitter. Casi el 97% utiliza WhatsApp. Principalmente utilizan las RRSS para estar conectados con amigos. Casi el 90% utiliza Internet para preparar sus clases.
Los resultados de estos cuestionarios están en consonancia con diferentes estudios realizados por el INE, Telefónica y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones
y de la Sociedad de la Información. Los resultados de estos estudios apuntan a un uso cada vez más popularizado de Internet (3 de cada 4 personas han utilizado Internet alguna vez), especialmente a través de los dispositivos móviles (el 70% de los internautas ha accedido a Internet fuera de su
domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil).
Estos informes ponen de manifiesto que la Sociedad de la Información se desarrolla impregnando todos los ámbitos de nuestra vida y que el acceso en movilidad es el gran motor del cambio que está ayudando a acercar las tecnologías a todos los segmentos de edad.
Como docentes deberíamos ser conscientes de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y tratar de adaptar nuestra metodología en la medida de lo posible. Soy consciente de las dificultades a las que los docentes nos enfrentamos diariamente, por lo que si queremos educar en una escuela del siglo XXI necesitamos la colaboración de las familias y las Administraciones Educativas, sin su apoyo y sin recursos este reto resultará difícil de alcanzar.
Un saludo y feliz jueves.